lunes, 9 de abril de 2018

LOS TELARES DE HORQUETA INGAS, PARA ELABORAR CHUMBES


Otra de las piezas que nos llamó la atención visitando el museo etnográfico del Parque Arqueológico Nacional  de Tierradentro, fueron unos telares de horqueta, utilizados para elaborar chumbes, a pesar de que ya los habíamos visto en el Museo del Traje de Bogotá.

Estos telares de origen prehispánico son una sencilla rama de árbol en forma de “Y”, utilizados para tejer unas fajas de ancho y largos variables,  llamados chumbes.

Maqueta de un telar de horqueta con su chumbe en fase de elaboración
El museo dispone de dos ejemplares expuestos, aunque en las tiendas de recuerdos de  San Andrés de Pisimbalá, pudimos adquirir una maqueta de uno, con la faja en fase de tejido, que hemos traído a Cantabria.

Uno de los telares del museo 
Estas fajas, en la actualidad, lo usan las mujeres guambianas y las paeces del Cauca, para sostener el anaco o falda tradicional. Los ingas del Valle del Sibundoy, lo utilizan para el llaugtu o corona de chumbes, que utilizan tanto los hombres como las mujeres.

Tejiendo en el telar de horqueta. Fotografía perteneciente al Icanh 
Las mismas, elaboradas por las mujeres, cumplen un papel fundamental para el dialogo  con la naturaleza y con la vida.  Contienen expresiones  iconográficas que relatan anécdotas, creencias, mitos, cuentos, leyendas, que dan cuenta del contacto entre el inga y el foráneo. En el chumbe se escribe la historia y cada figura cuenta una historia porque los ancestros construían la historia en los chumbes para no perder la memoria.

1 comentario: