sábado, 17 de marzo de 2018

OBTENCIÓN DE CERA DEL LAUREL, EN EL SUR DE COLOMBIA

Visitando el museo etnográfico del Parque Arqueológico Nacional  de Tierradentro, nos  encontramos un artilugio que nos llamó la atención; era una prensa para obtener la cera del árbol denominado laurel de cera. Desconocíamos la existencia de este aprovechamiento económico.
Prensa de cera. Sobre ella la bolsa de fique y debajo la canoa para recoger la cera
Los laureles de cera son una variedad de arboles pertenecientes a la familia Myricaceae, que se distribuye en las zonas montañosas, entre los 1.700 y los 2.900 msnm. en la zona intertropical. Estas especies del género Myrica se las conoce por sus frutos ceráceos, utilizados para la fabricación de velas, jabones y como materia prima para fabricar betunes y ceras para suelos.

Lamina botánica del genero Myrica, laureles de cera

La cera se encuentra en racimos de bayas escamosas y duras con núcleo huesoso, fácilmente desprendible mediante calentamiento en  agua y posterior prensado de las bayas para obtener un mejor rendimiento. La cera se obtiene por decantación una vez pasada a moldes cuando está caliente.

 

El procedimiento consiste en retirar las bayas de los arboles mediante arrastre de las mismas. Un árbol adulto puede proporcionar 25 kilogramos de semilla. Posteriormente se calientan en un recipiente donde ya inicia el soltado de la cera.

 

Posteriormente se extraen las bayas de las canecas y se introducen en una bolsa de fique, para una vez cerrada prensarla en el artilugio de la foto. La prensa en realidad en un gran tronco cortado por la mitad, en posición horizontal, sujeto en ambos extremos con sendos troncos, en este caso verticales y enteros,  donde se apoyan.

 

Separadas ambas mitades –prensa abierta- se introduce la bolsa de fique y se vuelven a juntar, utilizando palancas auxiliares para juntar lo máximo posible los troncos horizontales, propiciando la caída de la cera residual al recipiente de madera ubicado debajo de ella. Para un mejor aprovechamiento se suele cambiar de posición la bolsa de fique en la prensa y seguir prensando. La cera es de color verdosa y lo que queda en el costal, el ripio, se utiliza para hacer abono orgánico.


Vista lateral de la prensa de cera

Los rendimientos alcanzados son del orden del 20%, es decir de un saco de 50 kilogramos de bayas pueden obtenerse unos 10 kilogramos de cera.

 

Esta actividad económica es propia de los Paeces, ubicados en algunos municipios del sur del Departamento del Valle del Cauca y de Nariño. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario