viernes, 2 de febrero de 2018

A PROPÓSITO DEL LIBRO DE FRANCISCO DE ROUX

Durante mi estancia en Colombia he aprovechado para leer el libro de Francisco de Roux, La audacia de la paz imperfecta. Francisco es una reputadísima autoridad moral en el país, jesuita, que lleva décadas haciendo trabajo social y por la paz en Colombia y que ha pagado un alto precio por ello; le han asesinado docenas de colaboradores suyos y todavía recibe insultos  del siguiente tenor: cura comunista, guerrillero, ladrón de tierras y cómplice de terroristas. Así están las cosas en Colombia.

Colombia es actualmente uno de los países más inequitativos y desiguales del mundo, más  corruptos, más narcos, más impunes, más excluyentes de sus poblaciones indígenas, más golpeados  por la minería ilegal y con un tejido sindical prácticamente inexistente debido al  asesinato de sus miembros.  

Con estas premisas Francisco en su libro y a través de seis capítulos nos desentraña algunos de los intríngulis que tuvieron las negociaciones de paz en la Habana, que duraron cuatro años. Nos relata como la presencia de las victimas de toda condición en la capital cubana,  sirvió para ponerlas en el eje de la negociación y permitir que ésta avanzase.

Imagen de Francisco de Roux
Nos dice que le pegó muy duro el resultado de la consulta por inesperada, la posición poco clara de la conferencia episcopal colombiana, que se limitó a recomendar la participación en la misma, sin fijación de una posición previa  que  recomendar  a sus fieles, nos relata que la entrega de armas de los paramilitares que él presenció, fue una broma comparada con la realizada por las Farc, dirigida  por Naciones Unidas, en las que también el mismo participó.  

Sugiere que una vez entregadas las armas,  Colombia se encuentra en un escenario nuevo muy interesante que hay que desarrollar y que puede conducir a un país nuevo, donde se vayan superando todos los desordenes que le atenazan.

Conoce muy bien los enemigos del acuerdo de paz, que son muchos y poderosos, pero nos transmite que es un deber moral reconciliar al país y propone anteponer el desarrollo de los acuerdos de paz a cualquier otra consideración nacional.

Portada del libro
Nos hace aportes y reflexiones sobre sus experiencias. Hecho en falta algún texto referido a los  sindicatos como organizaciones que puedan arrancar de los empresarios acuerdos que dignifiquen a los trabajadores. Las matanzas de sindicalistas de décadas pasadas han dejado a los trabajadores colombianos en una jungla, donde la desregulación laboral es absoluta.

Valora como muy importante la visita del papa Francisco a Colombia durante el pasado año, donde dejó reflexiones muy importantes en torno a la paz y como fomentar la cultura de encuentro entre víctimas y victimarios.

Finaliza en libro con una serie de preguntas sobre si hubo o no conflicto armado, sobre la legitimidad de la justicia especial para la paz, si una vez terminada la guerra, ¿cuál es el problema más importante? y finaliza preguntándose ¿sí hay razones para la esperanza?.

Me parece una interesante publicación donde Francisco nos obliga a reflexionar sobre el interesante escenario que se abre en Colombia y las tareas que les aguardan. No estaría de más  que esta publicación fuese de obligada lectura y explicación en los colegios colombianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario