lunes, 29 de enero de 2018

VISITA A LA CASA NATAL DEL GENERAL SANTANDER

El pasado sábado visitamos la casa natal del general  Francisco de Paula Santander, en Villa del Rosario. Era la segunda vez que la visitábamos.

Actualmente es un museo administrado por el Ministerio de Cultura  de Colombia, donde se pueden observar algunas de sus pertenecías, como algunas espadas, el uniforme, utensilios de principios del siglo XIX, libros y ejemplares de la prensa colonial.

La casa y el conjunto de inmuebles, que forman parte de la finca, son de estilo colonial  con paredes en tapia pisada y cubierta en teja  árabe. La edificación original, destruida en el terremoto de 1875, fue reconstruida 1971 y restaurada en 1990.  Esta casona fue adquirida por el padre del general, Juan Agustín Santander Colmenares, en 1783. En ella nacería el político colombiano el 2 de abril de 1792, quien la habitó durante 13 años. 

Vista parcial de la casa del General Santander
Esta finca colonial fue una importante explotación cacaolera, dado el prestigio que en tiempos pasados tenía éste producto en la zona. De hecho los paneles del museo nos ofrece una receta prehispánica para la preparación de un chocolate. Como elementos novedosos de la receta aparece la harina de maíz y el achiote.

Original receta de un chocolate
Próximo a la finca se conserva los restos del Templo Histórico de Cúcuta, un edificio de estilo neoclásico, derruido durante el terremoto de 1875 y en donde en 1821 se reunió el Congreso de Cúcuta. En el mismo se firmó la Constitución de Cúcuta por la cual se creaba la República de la Gran Colombia. 

Ante los restos del Templo Histórico de Cúcuta
En ella estuvieron presentes, entre otros,  Simón Bolívar, Antonio Nariño y  Francisco de Paula Santander.

No hay comentarios:

Publicar un comentario