jueves, 11 de mayo de 2017

M.A.BASTENIER Y COLOMBIA

Miguel Ángel Bastenier –MAB- fallecido recientemente era un periodista español muy ligado a Colombia. No solo tenía la nacionalidad de aquél país, también disponía de casa propia en Cartagena de Indias donde pasaba temporadas.

MAB estuvo muy ligado a la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo periodismo iberoamericano, quien por catorce años dictó el taller más largo de su programación anual y uno de los de más tradición, por el que pasaron unos 250 periodistas que hoy ejercen el oficio en las redacciones de los principales periódicos del Continente. También publicó, editado por la Fundación, Cómo se escribe un periódico, que hoy es un texto de referencia en las facultades de Comunicación y Periodismo de América Latina.

M.A.Bastenier dibujado por Vladdo
No me corresponde a mi hacerle un panegírico: si bien leía todas sus columnas en el diario El País y había asistido a algunas mesas redondas en las que participaba de ponente en la Casa de América en Madrid, lo que me llamaba la atención era el profundo conocimiento que tenía sobre Colombia y sus originales opiniones. De eso trata esta entrada.

MAB sostenía que Colombia, desde Francisco de Paula Santander -1832/1837-, era  el único país del mundo,hasta la fecha,  aparte de España, que siempre ha sido gobernada por españoles. Quería decir que los grandes apellidos que han gobernado el país son descendientes las oligarquías coloniales de origen español. Mantenía que la elite colombiana era más española que él mismo.

También sostenía que el caciquismo, la inequidad y la aristocracia era una herencia española. Sostenía que Colombia es el único país que queda, junto con Francia, donde hay una aristocracia convencida de que lo es.

La inequidad es el mayor problema colombiano, junto a la falta de modernidad. Aunque el primero existe en toda América Latina,  no tiene  la magnitud con la que se presenta en Colombia. En cuanto al segundo mantenía que era el más importante de todos porque desembocaba  en una variedad de frentes distintos, como la burocracia, por ejemplo. La modernización hace que las cosas puedan cambiar. La revolución es la modernización, que es la equidad y la democracia. Sobre la burocracia tuve oportunidad de manifestarme en otra entrada. Ver http://andandoporbogota.blogspot.com.es/2016/04/el-maltrato-de-la-administracion.html

Por último sostenía que la existencia de las FARC en Colombia, han servido de excusa para todo. En esto estoy muy de acuerdo. Los comportamientos reprobables y criminales de las élites, los gobiernos y las patronales, así las han justificado. Por ello, la desaparición de ese grupo insurgente tendrá muchos más beneficios que la desaparición  de la lucha armada. Cada uno tendrá que responder de sus actos; se acabaron las excusas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario