sábado, 18 de marzo de 2017

LOS DULCES PALENQUEROS

Los  palenques en Colombia  eran asentamientos donde se refugiaban los esclavos negros que se rebelaban o se fugaban de su vida de esclavitud. Sus miembros de denominaban cimarrones.

La historia del cimarronaje en Colombia se inicia en Cartagena de Indias donde llegaban los barcos negreros de África.  Cuentan las crónicas que en cuanto llegaban, los que podían, iniciaban su huida formando lugares de resistencia y de lucha por la conservación de la vida, la libertad y lo que podían preservar de sus costumbres africanas. Eran los palenques.

En el norte de Colombia hubo muchos palenques, sin embargo la  historia de estos pueblos rebeldes sobrevive y se reconstruye en  San Basilio de Palenque, en el corregimiento de Mahates, perteneciente al Departamento de Bolívar. Este corregimiento ha sido declarado Patrimonio Mundial Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, donde las mujeres, descendientes de aquellos cimarrones africanos, se organizan para mantener sus raíces y su cultura palenquera.


Una de estas actividades es la fabricación de dulces y la venta informal de los mismos. Sus ingredientes son el coco, la miel, el azúcar, la yuca, la panela, y frutas como el limón, la piña, la guayaba, la guanábana, el anís, el tamarindo  y la papaya.

Ana Lucía con su planchón de dulces sobre la cabeza
El prestigio de estos dulces es tal que la competencia ha llegado a saturar el mercado de las ciudades de la costa Caribe. Esto hace que las palenqueras se vean obligadas a venderlos cada vez más lejos de su entorno. Se organizan en grupos y salen a fabricarlos y venderlos a otras ciudades colombianas.

Así es como he conocido a Ana Lucía, palenquera que, con su platón o ponchera de aluminio sobre las cabeza, les ofrece a voces por las  calles de Cúcuta, donde he residido unos días. Los dulces, sin envoltura alguna,  van todos sobre el platón expuestos a la vista para que sea más difícil resistirse a degustarlos.

Los dulces palenqueros que comercializa Ana Lucía  son: 

COCADAS: Los ingredientes básicos son el coco, azúcar y leche hasta lograr el punto. Además alternativamente existen cocadas de piña y de arequipe.

Cocadas de azúcar, de arequipe y de piña. Caballitos, alegrias, bolas de tamarindo , enyucados y coquitos.
CABALLITO: Dulce elaborado con papaya verde cortadas en juliana. El resto de ingredientes son la canela y el azúcar, hasta lograr el punto.

BOLAS DE TAMARINDO: Son unas bolas de unos 5 cm. de diámetro confeccionadas con tamarindo y azúcar. El punto consiste en equilibrar la acidez del tamarindo.

ALEGRÍAS: Son unas bolas de unos 7 cm. de diámetro confeccionadas con coco, panela, limón, anís y yuca, forradas con palomitas de maíz. Otra variante es forrarlas con sorgo o millo, cereal de origen africano.

ENYUCADO: Es una tarta confeccionada a base de yuca, leche, suero, queso, mantequilla, anís, coco y azúcar.

COQUITOS: Son trozos de coco cocinados, que se presentan con cocada de piña en su interior.

Ana Lucía recuperando fuerzas
En fin, no me queda más que desear larga vida a estas mujeres palenqueras, por su coraje y determinación en sacar sus familias adelante y por hacernos conocer y degustar sus exquisitos dulces.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario