miércoles, 13 de abril de 2016

EL MALTRATO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA A LOS COLOMBIANOS

Me quedan pocos días en Colombia y quería denunciar uno de los  temas que más me ha soliviantado durante mi estancia, como es lo costoso en tiempo y en papeleo para realizar cualquier trámite administrativo, que uno tenga que realizar. Es lo que los colombianos llaman tramitología y aparece en las instituciones públicas y en  algunas entidades privadas, como los bancos.
 
Alquilar un piso, renovar el carnet de conducir, sacarte una cedula, comprar un coche o abrir una cuenta corriente, en este país, es una tarea titánica que requiere mucho tiempo, mucho papaleo y hacer largas colas, que los colombianos aguantan con una resignación franciscana.
Una cola para hacer tramites públicos
Se dice que a los colombianos les gusta hacer colas –es verdad que hacen colas para todo- y que hay intereses bastardos de hacer costosos todos los tramites en tiempo y en papeleo, donde los notarios se llevan la palma. Pasar por el notario en Colombia para autentificar firmas o dejar huellas dactilares, es como tomar cervezas en España. Para dejar tu coche a un familiar o a un amigo debe ser mediante un documento notarial.
 
La revista de economía y finanzas Portafolio publicaba el pasado 30 de marzo un artículo sobre este tema, en base a una encuesta oficial y arrojaba datos escalofriantes. Por ejemplo, “en Medellín sacar el registro único tributario, se tarda un promedio a una persona 6 horas y 13 minutos. En Bucaramanga, se logra hacer la solicitud de la licencia de conducción en un promedio de 5 horas y media, mientras en Cali, Buenaventura y Bogotá los tiempos para gestionar este tipo de documento rondan las 5 horas.

En el municipio de Chaparral, en promedio, solicitar la licencia de conducción requiere de 14 horas y media. Además, en este municipio una persona debe asistir en más de tres ocasiones a la oficina en donde se realiza este trámite para poder realizar la solicitud. En Cali, el tiempo promedio para obtener la cita médica es de 5 horas, y el podio de las ciudades más demoradas para otorgar citas médicas lo ocupa Bucaramanga, con casi cuatro horas.

Las ciudades donde obtener una cita médica se demora menos son Barranquilla, Cúcuta e Ibagué, con un tiempo promedio que ronda las dos horas. 
Pero este no es el único trámite traumático que deben realizar los colombianos. Para hacer la solicitud o renovación de la cédula, según el promedio nacional, se debe hacer vueltas en la Registraduría por casi 3 horas, pero en ciudades como Buenaventura, Cali y Bucaramanga, solicitar o renovar el documento de identidad requiere invertir más de 4 horas”.
 

 
Una sala de espera para renovar el DNI
Pareciera que Colombia sea un país tecnológicamente atrasado, pero no es así. Es más creo que a nivel de telefonía celular o  móvil,  Colombia está más avanzada que España. Aquí todo el mundo, independientemente de su condición social, dispone de móviles de últimas generaciones y además saben utilizar todos sus servicios.
 
En definitiva, las entidades públicas en el país, en relación con el servicio al ciudadano, es una vergüenza y un escándalo donde define  el poco respeto que el Estado tiene a sus conciudadanos. Es más pareciera que esta vergüenza forma parte de la colombianidad. La cadena pública de TV Señal Colombia, hace unos meses dedicaba dentro de una serie titulada los Puros Criollos, uno dedicado a la tramitología. http://www.senalcolombia.tv/noticias/si-te-los-perdiste-mira-aqui-los-nuevos-capitulos-de-los-puros-criollos
 
Espero que los colombianos no se dejen tomar más el pelo y  exijan a sus gobiernos finalicen con el vía crucis que supone hacer cualquier trámite en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario