lunes, 16 de junio de 2014

PUENTES COLGANTES INCAS CONFECCIONADOS CON CUERDAS I

Una de las materias en las que la civilización inca destacó fue la arquitectura pública, desarrollando un estilo altamente funcional que se distinguió principalmente por sus técnicas avanzadas en la  planificación territorial  y refinada arquitectura en piedra. Las construcciones publicas incaicas que todavía se observan en Cuzco y alrededores, los caminos incaicos,  de miles de kilómetros, que cruzaban  la totalidad del imperio y los puentes colgantes para salvar los desfiladeros, son algunas de esas manifestaciones. 

Grabado de un puente colgante inca  de cuerdas, de Ephraim George Squier. s XIX
El desarrollo tecnológico de los puentes colgantes en el mundo occidental ha tenido su desarrollo desde mediados  del siglo XIX, coincidiendo con el conocimiento de nuevos materiales como los aceros , los cables..etc. Sin embargo, los incas trescientos años antes ya eran capaces de salvar obstáculos importantes mediante puentes colgantes, utilizando materias primas vegetales.
 
Solamente uno de ellos ha llegado hasta nuestros días, como es el puente colgante de cuerda Q´eswachaka que une las dos laderas del desfiladero del río Apurímac, en el distrito Quehue, de la región de Cuzco, como a dos horas y media de esta última ciudad.
 
Vista del puente sobre el río Apurímac
 

La fibra vegetal utilizada para confeccionar las cuerdas es la llamada ichu- stipa ichu – un pasto del antiplano andino, que los camélidos andinos utilizan como forraje. Es una paja brava endémica que soporta los climas fríos andinos.  

 

Hierba ichu para confeccionar las cuerdas del puente

El  puente tiene 28 metros de largo  por 1,20 metros de ancho, con una antigüedad superior a los 500 años, según recientes estudios. Los cordajes del puente se renuevan todos los años utilizando las viejas técnicas incas. Esta renovación que tiene un carácter ritual y festivo, se hace mediante el sistema andino de organización del trabajo conocido como Mink`a, de origen prehispánico y que se mantiene en muchas actividades andinas actualmente.  
 
Vista lateral del puente Q`eswachaka
Precisamente queremos dejar para una segunda entrada el ritual de la renovación del puente, donde participan más de mil personas de varias comunidades. Los conocimientos, las técnicas y los rituales vinculados a la renovación anual del puente Q`eswachaka, ha sido declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por las Naciones Unidas, el pasado año.
 

Vista frontal del puente
 
El puente Q´eswachaka actualmente existente se puede considerar un legado  tecnológico ancestral que se mantiene vivo hasta la actualidad.


Así y todo los puentes colgantes con materias vegetales no son exclusivos de la civilización inca. En Colombia existían estos para cruzar algunos ríos en época de crecidas. Se construían con bejucos que son esas plantas trepadoras que abrazan a los arboles en busca de la luz. Traigo aquí  una lámina de la Expedición Corográfica de la segunda mitad del siglo XIX, pintada por Carmelo  Fernández.
 

Puente colgante sobre el río Zulia ,construido con bejucos, en Colombia
 
Se trata de un puente que cruza el río Zulia, en el departamento de Santander.

3 comentarios:

  1. Así y todo los puentes colgantes con materias vegetales no son exclusivos de la civilización inca. En Colombia existían estos para cruzar algunos ríos en época de crecidas. Se construían con bejucos que son esas plantas trepadoras que abrazan a los arboles en busca de la luz. ideandando.es/contenedor-organico-que-tirar/

    ResponderEliminar
  2. En la India también hacen puentes vegetales:
    https://www.urbanarbolismo.es/blog/loa-antiguos-puentes-de-raices-de-la-india-ingenieria-vegetal/

    ResponderEliminar